Desratización

icon_DesinsectacionDesinsetación icon_DesrratizacionDesratización icon_FumigacionDesinfección icon_equiposEquipos

Desratización

Es el conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones.

Una atención especial merece de este tipo de plaga por tratarse de animales transmisores de peligrosas enfermedades infecto- contagiosas, así como causantes de medical personal statement writing service incalculables daños materiales por destrucción o contaminación de productos alimenticios, materia prima, granos almacenados, muebles y enseres, conductores eléctricos, deterioro de archivos, contaminación de alimentos por orina, excremento, cambio de pelo. El proceso de desratización se encara de dos maneras:

DESRATIZACIÓN PASIVA

Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores; por tanto, son fundamentalmente preventivos. Incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación.

DESRRATIZACIÓN ACTIVA

Incluye métodos dirigidos al control de poblaciones de roedores preexistentes:

  • Métodos mecánicos:

    Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal.

  • Métodos físicos:

    Producen la huida grade my essay de los animales. Típicamente mediante ultrasonidos.

  • Métodos biológicos:

    Lucha biológica clásica con depredadores (perros o gatos) y productos que contaminan la línea germinal, ocasionando esterilidad, o bien mediante bacterias patógenas.

  • Métodos químicos:

    Clásicamente, los venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes (que evitan la aparición de nuevos individuos), como la ciclohexamina; fumigantes, altamente tóxicos, como el cianuro o el bromuro de metilo; y raticidas, ya sean de efecto agudo o retardado. Estos últimos suelen ser anticoagulantes que, en algunos casos, poseen aplicaciones clínicas en humanos (warfarina).




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *